All fields are required.

Close Appointment form

¿QUÉ ES UN CATETERISMO CARDÍACO?

Es un procedimiento que consiste en insertar por un vaso periférico, una serie de instrumentos que llegarán hasta las cercanías del corazón y así poder realizar valoraciones de los principales vasos y estructuras del corazón. Los sitios de acceso al sistema cardiovascular, son variables, dependiendo del paciente y del procedimiento. Los más usuales, son la arteria femoral (en la ingle), la arteria radial (cerca de la mano) y la arteria subclavia (entre el cuello y el hombro).
Este procedimiento se realiza en una sala estéril, similar a una sala de operaciones, y se realiza bajo una técnica completamente estéril. El paciente deberá ingresar a esta sala sin ropa particular (incluida la ropa interior), vistiendo únicamente la ropa de sala estéril, que consiste en una bata, unas botas y un gorro.
Las cantidades de radiación que el paciente recibe durante el procedimiento son mínimas, haciendo posible realizarlo incluso en personas embarazadas.
El cateterismo, puede tener varias finalidades diagnósticas y terapéuticas, según sea el caso. Mediante este procedimiento, se pueden realizar otros estudios, como el ultrasonido Intravascular y la Tomografía de Coherencia Óptica. También, se puede realizar medidas terapéuticas, como dilatación con balón, colocación de stents (dispositivo parecido a un pequeño resorte o malla, que permite mantener una arteria patente), reparación de estructuras (reemplazos de válvulas, cierre de comunicaciones anómalas, entre otros).

Durante el procedimiento, se estará monitoreando los signos vitales del paciente. Además, se realiza un trabajo en conjunto con el personal de sala de hemodinamia; entre estos están: un anestesiólogo, un enfermero, un instrumentista y uno o dos cardiólogos. A su vez, está disponible el staff del Hospital La Católica, en caso de que existiera alguna complicación: unidad de cuidados intensivos completamente equipada y un equipo multidisciplinario,  incluyendo un intensivista.

1

1- ¿QUÉ  ES UNA PRUEBA DE DOPPLER CAROTÍDEO?

El doppler carotídeo, es una prueba que utiliza ondas de ultrasonido para evaluar las arterias que se encuentran en el cuello, las cuales llevan irrigación sanguínea al cerebro y la cara. Esta prueba evalúa el grosor de la pared arterial, las dimensiones de la arteria, la velocidad con la que fluye la sangre a través de las arterias; así también, el comportamiento del flujo de sangre en las arterias con la respiración y la conducción eléctrica en el corazón.

2-  ¿POR QUÉ ESTA PRUEBA ES PRESCRITA PARA MÍ?

Esta prueba puede utilizarse para determinar lo siguiente:

  • El estado de irrigación sanguínea hacia el cerebro.
  • El estado de las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Evaluar la ausencia o presencia de ateroma en las arterias.
  • Los coágulos de sangre o alteraciones en las arterias.

3- ¿ES, LA PRUEBA DEL DOPPLER CAROTÍDEO, UN PROCEDIMIENTO SEGURO?

La prueba del Doppler carotídeo, es un procedimiento muy seguro. No existe ningún riesgo conocido que resulte de las ondas de ultrasonido.

1- ¿QUÉ ES UN ECOESTRÉS?

El ecoestrés, es una prueba que utiliza las ondas del ultrasonido para examinar el corazón, mientras usted está haciendo ejercicio. Se realiza primero ecocardiograma en reposo, luego se hace la prueba de esfuerzo y al finalizar la prueba, se realiza un segundo ecocardiograma; es decir, en esta prueba se realizan tres pruebas en una, por lo cual la duración es una hora, aproximadamente.

2- ¿POR QUÉ  SE ME INDICA ESTA PRUEBA?

Esta prueba puede ser usada para determinar:

  • El estado funcional del corazón
  • La fuerza de bombeo del corazón
  • Estado funcional de las válvulas del corazón
  • Fluidos alrededor del corazón (arterias del corazón)
  • Coágulos de sangre o tumores dentro del corazón
  • Orificios anormales entre las cámaras cardiacas
  • Diagnosticar arteriopatia coronaria

3- ¿ES EL ECOESTRÉS UNA PRUEBA SEGURA?

El ecoestrés es una prueba muy segura. No se conoce ningún riesgo de las ondas del ultrasonido. La prueba de esfuerzo también es segura; sin embargo, existe un pequeño riesgo debido a que se requiere de un esfuerzo del corazón, como por ejemplo,  posibles complicaciones poco comunes, incluyendo latidos anormales del corazón y ataque al corazón. Personas con experiencia están con usted para controlar cualquier emergencia que pueda surgir.

 

COSENTIEMIENTO INFORMADO PARA ELECTROCARDIOGRAMA DE ESFUERZO DE BANDA SIN FIN

Usted como paciente o representante legal, tiene derecho a que el médico le brinde una explicación satisfactoria; en  lenguaje claro, comprensible y sencillo, acerca de su padecimiento y el procedimiento quirúrgico (riesgos, alternativas de tratamiento, efectos secundarios y consecuencias), que usted asume al aceptar el procedimiento. La información siguiente le ayudará a tomar su decisión para aceptar el proceso. 

  • INFORMACIÓN GENERAL:

Es una prueba no invasiva con fines diagnósticos o pronósticos, para pacientes con enfermedades del corazón o sospecha de ellas. También sirve para excluir algunos diagnósticos cardiológicos. 

Esta prueba, permite comprobar las respuestas del corazón ante el ejercicio físico. Además, se utiliza para valorar la aparición de síntomas o arritmias inducidas por el ejercicio, evaluación de la capacidad funcional no invasiva, respuestas de la presión arterial y para el diagnóstico de la isquemia cardiaca, que puede aparecer con el ejercicio en algunas enfermedades cardiacas. 

  • PROCEDIMIENTOS

El cardiólogo o técnico especializado, le colocará electrodos cardiacos en el tórax. Se toman mediciones de presión arterial, pulso y ritmo cardiaco (esto es indoloro). Se realiza caminando por una cinta rodante o banda sin fin, se aumenta progresivamente la velocidad para valorar la resistencia, de acuerdo a la edad y sexo del paciente; a menos que presente un aumento de la presión arterial o dolor en el pecho, se debe suspender la prueba. La duración es de 8 a 12 minutos. Durante la prueba, se controla la presión en el electrocardiograma que no implica riesgos. Las molestias por fatiga o cansancio muscular que presente durante la prueba, desaparecen al cesar el ejercicio generalmente.  

  • RIESGOS FRECUENTES:

Puede haber síntomas como palpitaciones, mareos, cansancio, y/o  calambres en las piernas. También, puede haber aumento o disminución de la presión arterial.

  • COMPLICACIONES GRAVES MENOS FRECUENTES

Dolor torácico, síncope y arritmias VENTRICULARES QUE IMPLICAN LA TERMINACIÓN DE LA PRUEBA, son algunas de ellas. Es excepcional que una  complicación deje secuelas.

Estas complicaciones generalmente se resuelven con tratamiento médico, y si alguna se presentara, nuestro hospital pone a su disposición todos los recursos técnicos y humanos para intentar solucionarla.

  • BENEFICIOS

Contar con un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado

1- ¿QUÉ ES UN ECOCARDIOGRAMA?

  • El ecocardiograma, es una prueba que utiliza las ondas del ultrasonido para evaluar el corazón: el grosor y el movimiento de las paredes del músculo cardiaco, las dimensiones de las cavidades cardiacas, la velocidad de entrada y salida de la sangre; a través de las válvulas cardiacas, el comportamiento del corazón con los movimientos respiratorios, con el ejercicio, con fármacos, la conducción eléctrica del corazón y el movimiento del músculo cardiaco.

2- ¿POR QUÉ  SE ME INDICA ESTA PRUEBA?

Esta prueba puede ser usada para determinar:

  • El estado funcional del corazón
  • La fuerza de bombeo del corazón
  • Estado funcional de las válvulas del corazón
  • Fluidos alrededor del corazón (arterias del corazón)
  • Coágulos de sangre o tumores dentro del corazón
  • Orificios anormales entre las cámaras cardiacas

3- ¿ES EL ECOCARDIGRAMA UNA PRUEBA SEGURA?

El Ecocardiograma es una prueba muy segura. No se conoce ningún riesgo de las ondas del ultrasonido.

1- ¿QUÉ ES UN  MONITOREO HOLTER DE 24 O 48 HORAS, MEDIANTE EL REGISTRO DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA CARDIACA?

Es un procedimiento moderno indoloro de diagnóstico cardiaco no invasivo, electro cardiográfico, mediante el cual se registra y documenta la actividad eléctrica del corazón. Se analiza el ritmo cardiaco cada hora, cada minuto y cada segundo durante el día, las actividades que el paciente efectuó, tales como: comer, dormir, ir al servicio sanitario, actividad sexual, trabajar, deporte, descanso, lectura, entre otros.

2- ¿CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA?

Un cardiólogo o un técnico supervisado, le colocará unos electrodos en el pecho, de manera indolora, y posteriormente unos delicados cables llamados “cable paciente”. Estos conectarán los electrodos a un pequeño dispositivo llamado “grabadora digital” que usted portará al lado izquierdo de la cintura. Esta se encargará de grabar todos los latidos cardiacos del día y de la noche, que serán luego analizados por un especialista en una computadora con un programa, establecido únicamente para este tipo de procedimientos.

3- ¿CÓMO PUEDE EL PACIENTE AYUDAR PARA QUE EL ESTUDIO SEA SATISFACTORIO PARA LA INFORMACIÓN QUE BUSCA EL CARDIÓLOGO DE SU CORAZÓN?

a)      El paciente debe efectuar una vida normal.

b)      La grabadora no graba la voz ni otros sonidos.

c)       Registra los latidos del corazón, así que en caso de presentar mareo, dolor en pecho o falta de aire debe presionar el botón de evento del paciente, el cual pone una marca electrónica en la cinta de grabación.

d)     Usted debe anotar en la hoja que se le entrega de  actividades del día, el momento y el síntoma o molestia que presentó, para cuando el  técnico o el especialista evalúen su estudio, puedan establecer claramente si la sensación que tuvo usted corresponde correctamente a un trastorno de ritmo cardiaco o no.

e)     Debe tratar la grabadora  como si fuese un teléfono celular o un radio portátil: no lo golpee y no se bañe con ella. Puede dormir con ella si lo desea, pero si se desconecta un electrodo o cable, ubíquelo de nuevo en el mismo lugar con cinta adhesiva.

¿QUÉ ES MONITOREO OXYHOLTER DE 24, 48 o  72 HORAS MEDIANTE EL REGISTRO DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA CARDíACA Y OXIMETRíA DE PULSO?

Es un procedimiento moderno indoloro de diagnóstico cardiaco, no invasivo, electro cardiográfico, mediante el cual se registra y documenta la actividad eléctrica del corazón. Se analiza el ritmo cardiaco cada hora, cada minuto y cada segundo durante el día, con respecto a  las actividades que el paciente efectuó, tales como: comer, dormir, ir al servicio sanitario, actividad sexual, trabajar, deporte, descanso, lectura, entre otros. El oxímetro nos medirá la saturación de oxígeno en la sangre.

¿CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA?

Un cardiólogo o un técnico supervisado, le colocará unos electrodos  en el pecho, de manera indolora, y posteriormente unos delicados cables conectarán estos electrodos a un pequeño dispositivo llamado “grabadora digital” que usted portará al lado izquierdo de la cintura. Esta se encargará de grabar todos los latidos cardiacos del día y de la noche, que serán luego analizados por un especialista en una computadora con un programa establecido únicamente para este tipo de procedimientos. Mediante un brazalete se ajusta el oxímetro a su muñeca y se coloca el dispositivo en uno de los dedos; puede estar alternado al dedo.

¿CÓMO PUEDE EL PACIENTE AYUDAR PARA QUE EL ESTUDIO SEA SATISFACTORIO?

a)   El paciente debe efectuar una vida normal.

b)   Registra los latidos del corazón, así que en caso de presentar mareo, dolor en el  pecho o falta de aire debe presionar el botón de evento del paciente, el cual pone una marca electrónica en la cinta de grabación.

d)   Usted debe anotar en la hoja que se le entrega de  actividades del día, el momento y el síntoma o molestia que presentó, para cuando el  técnico o el especialista evalúen su estudio, puedan establecer claramente si la sensación que tuvo usted corresponde correctamente a un trastorno de ritmo cardiaco o no.

e)   Debe tratar la grabadora  como si fuese un teléfono celular o un radio portátil: no lo golpee y no se bañe con ella. Puede dormir con ella si lo desea, pero si se desconecta un electrodo o cable, ubíquelo de nuevo en el mismo lugar con cinta adhesiva.

¿QUÉ ES UN MONITOREO DE PRESIÓN ARTERIAL Y A QUIÉNES SE LES INDICA ESE TIPO DE PROCEDIMIENTO?

Es una técnica de apoyo indoloro, de diagnóstico y evaluación terapéutica  de su presión arterial no invasivo, mediante el cual se registra y documenta cada 20 minutos la presión arterial, por medio de un manguito colocado en su brazo no dominante.

Indicadores Principales:

  • Sospecha de hipertensión arterial del delantal blanco
  • Hipertensión  episódica
  • Resistencia a medicamentos antihipertensivos
  • Evaluación de síntomas de hipotensión arterial en pacientes con medición antihipertensivos.
  •  Evaluación de la medición en pacientes hipertensos de alto riesgo cardiovascular.
  • Disfunción presión arterial nocturna.

2- ¿CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA?

Un cardiólogo o un técnico, le coloca un brazalete en su brazo no dominante y estos estarán  conectados al monitor dentro de un estuche especial para protegerlo de algunas circunstancias que se pueden  prevenir de la siguiente manera: no golpear y tampoco cambiar las baterías si no funcionan. El aparato se programa para tomar la presión arterial y la frecuencia cardiaca durante las 24 horas, cada 20 minutos durante el día y cada 6 minutos durante la noche.

3- ¿CÓMO PUEDE UN PACIENTE AYUDAR PARA QUE EL ESTUDIO SEA SATISFACTORIO PARA LA INFORMACIÓN QUE BUSCA EL CARDIÓLOGO DE SU CORAZÓN?

a)      El paciente debe efectuar una vida normal

b)      La grabadora no graba la voz ni otros sonidos

c)     Registra la presión arterial, así que en caso de presentar mareo, dolor en pecho o falta de aire, debe presionar el botón de evento del paciente, el cual pone una marca electrónica en la cinta de grabación.

d)     Usted debe anotar en la hoja que se le entrega de  actividades del día, el momento y el síntoma o molestia que presentó, para cuando el  técnico o el especialista evalúen su estudio, puedan establecer claramente si la sensación que tuvo usted corresponde correctamente a un trastorno de presión arterial o no.

e)     Debe tratar la grabadora  como si fuese un teléfono celular o un radio portátil: no la golpee y no se bañe con ella. Si se desconecta el brazalete o la manguera, ubíquelo de nuevo en el mismo lugar, o llame al técnico o enfermero que se lo colocó, a los teléfonos que indicaron en su hoja de vida.