All fields are required.

Close Appointment form
gastroenterología-noticias-web
boy-with-stomach-pain

¿Problemas estomacales?

Todos hemos sentido algún malestar o trastorno gastrointestinal. Sin embargo, es recomendable acudir a un gastroenterólogo cuando los síntomas persisten en el tiempo o son de una intensidad que no permiten realizar las actividades diarias. La recomendación es no automedicarse.

La gastritis, es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro, protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos. Aunque no es correcto, es frecuente que el término gastritis sea utilizado como sinónimo de dispepsia (dolor o molestias en el abdomen superior, así como síntomas de quemazón, presión o plenitud relacionados muchas veces, aunque no necesariamente, con las comidas).
La gastritis puede estar producida por múltiples causas: alcohol, tabaco, alimentos, fármacos (antiinflamatorios no esteroideos), cirugías importantes, o infecciones (la bacteria Helicobacter pylori se relaciona con algunos tipos de gastritis). Los síntomas son muy variables, ya que cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los más frecuentes son: malestar o dolor de estómago, náuseas, vómitos, eructos, ardor, o presencia de sangre en el vómito o en las heces.

El diagnóstico de la gastritis, es histológico; es decir, es necesario realizar una gastroscopia y obtener una muestra de la mucosa gástrica mediante biopsia para que pueda ser analizada. Por tanto, el diagnóstico de la gastritis no es únicamente clínico (no se basa solo en los síntomas), sino que es necesaria la realización de pruebas invasivas (gastroscopia y biopsia), para confirmar su existencia.

giphy-1